¿De qué se trata la urticaria crónica?

urticaria cronica

La urticaria es una enfermedad de la piel, cuyos síntomas pueden ser bastante molestos e incómodos y tienen la capacidad de deteriorar la calidad de vida de quien la sufre. Durante algún tiempo fue bastante complejo su tratamiento, pero gracias a los avances científicos a favor de la medicina, se han logrado importantes y considerables avances en la actualidad.

Síntomas de la urticaria

La urticaria tiene síntomas específicos, los cuales son los que complican el bienestar y la tranquilidad del paciente, pueden ser poco visibles, pero en ocasiones se tornan bastante perceptibles. Es importante acotar, que los brotes visibles pueden durar desde minutos hasta un día, como desde semanas hasta años. Ahora bien, estas señales son:

  • La aparición repentina de ronchas y bultos.
  • Sensación de picor intenso.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Inflamación cutánea.
  • Angioedema, es decir, cuando la inflamación llega a perturbar las partes más profundas de la piel, haciendo que además del picor se genere dolor.

Causas de la urticaria

En muchos casos, se tiende a relacionar la urticaria con orígenes alérgicos, también se asocia con situaciones de gran estrés y el uso prolongado de fármacos cuyos efectos se acumulan en el cuerpo, incluso se atribuyen las causas a las infecciones.

Pero la verdad, es que en la mayoría de los casos las razones de su aparición son desconocidas. En este sentido, no se aconseja la realización de pruebas en demasía, para determinar cualquier causa, pues solo se convierten en una situación bastante incómoda y agobiante para el paciente y al final, no aportan algún resultado eficaz o seguro.

Por otro lado, es importante acotar que esta enfermedad dermatológica se considera aguda cuando su duración consiste en menos de seis semanas y se convierte en crónica cuando el tiempo es superior a este periodo.

Tratamiento de la urticaria

Los especialistas señalan que en un 70% de los casos, los pacientes logran curarse en menos de 1 año y en cuanto a un 11 y 14%, pasan hasta 5 años o más en lograr el alivio de la enfermedad. Sin embargo, casi siempre el diagnóstico se realiza un año después de la aparición de la enfermedad, así que se comienza el tratamiento tarde.

El tratamiento consiste en fármacos, recientemente se ha avanzado de forma considerable y ahora es posible un mayor y mejor control de la enfermedad, todo gracias al surgimiento de nuevas terapias y mecanismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *